Luis Manuel

Alguien puede realizar sacrificios y hazañas sin ser bueno. Así, una persona puede ser un guerrero, y no precisamente ser bueno (si es que se puede clasificar así). Ese puede ser el caso de Luis Manuel, que es un guerrero, y no soy yo quien decide si bueno o malo.
No conozco el proyecto de país de Luis Manuel, aunque lo cierto es que tampoco me queda claro cuál es el de los que gobiernan (sí creo que sé cuál es el proyecto personal de esos dirigentes, pero el de país no me queda claro). Tampoco lo escuché pidiendo (molesto o no) una intervención militar, ese hecho que tanto se ha manipulado, unos como bandera para atacar, otros ignorándolo por su clara implicación.
En realidad sé muy poco de Luis Manuel. Ni siquiera sé qué saber, porque mentir y exagerar son pilares de la comunicación política en Cuba. Si hubo un Ordenamiento que no ordenó, etapas de vacunación que no se cumplen, todo es culpa del bloqueo… ¿por qué me sorprendería ante una huelga de hambre de duración poco creíble? Son los términos de esa guerra (desigual, muy desigual).
Luis Manuel lucha a su modo, el suyo, de él, el que encontró y escogió. ¿Hay un modo correcto cuando las estructuras políticas no dan espacio? Yo no tengo respuesta, y tampoco la quiero.
No comparto ese modo de lucha, por cierto, o lo que he visto. “No comparto” significa que no es lo que haría, que no es lo que hago. No sé a qué la gente le llama apoyar, pero soy de los que cree que si hay un delito que no se puede probar, un inocente no merece castigo. De él no he visto pruebas. Las pruebas son lo que nos separan como sistema de justicia de aquello de ser sospechoso de ser sospechoso.

Luis Manuel es la respuesta suicida a este sistema sin solución en sí mismo. Es un síntoma. De haber libertad de expresión mínima, de asociación, o mejor dicho, libertad de disenso, él no existiría, al menos no tal y como lo conocemos. Con libertad de disenso, disentir de manera histriónica sería incluso elitismo, una mala utopía (si es que hay una buena). Pero sabemos que es un juego que casi nadie quiere jugar.

Me fui del tema. Vuelvo al inicio. Luis Manuel es, posiblemente, la persona que más ataques ha recibido por parte del gobierno. Es un guerrero. No me corresponde a mí decir si es bueno o malo.

Un comentario en «0»

Deja un comentario

Mi último cuaderno

Estoy intentando acompañar los textos solo con fotos mías. Poco a poco

Si deseas recibir mis textos en tu correo, puedes suscribirte aquí

Únete a otros 2.892 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 15.647 visitas

Support This Site

If you like what I do please support me on Ko-fi

Mi podcast